WORLD WIDE WEB ( WWW )


Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet, se le llama WWW (World Wide Web - Telaraña de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canadá, puede tener referencias a otro documento en Japón, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia.

Al hablar de hipermedios nos referimos a información que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho últimamente.

Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser, y a partir de ése momento él esta en el Web.





PROGRAMACIÓN

Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.

El software informático es aquel ejecutado por el hardware o dispositivos de una computadora, permitiendo que el usuario acceda a funciones y operaciones de todo tipo. Así, la programación es una de las actividades más determinantes en el desarrollo de sistemas eficientes, rápidos y amigables para todo tipo de usuarios.


Se conoce como programadores a aquello encargados de desarrollar este código con instrucciones para que el software se comporte de una u otra manera de acuerdo con las órdenes que reciba. El lenguaje de programación es, por otro lado, la serie de parámetros y códigos de los que el programador se vale para desarrollar software. Existen distintos tipos de lenguajes, como el C, BASIC o Ruby.

Además, existe la ingeniería el software, que se dedica a desarrollar modelos de software para programas de gran envergadura.





DESARROLLO WEB

El desarrollo web supone todo lo relativo al estudio previo de la implementación de un sitio web de una organización, todo lo que tiene que ver con la planificación de la creación de ese sitio teniendo en cuenta los objetivos y expectativas que arrastra el mismo y por último una vez que se coordina las diferentes técnicas que serán utilizadas por diferentes especialistas, promoverlo de manera que el tráfico se obtenga sea positivo.

La estrategia de desarrollo web, se integra de fases en las que debe incursionarse para obtener los objetivos que se plantea por parte de la organización que ha decido su presencia en Internet.

Dentro de las fases podemos mencionar cinco que son ha nuestro criterio básicas y que se deben realizar si se quiere obtener resultados positivos. Estas son: Planficicación, Proyecto, Desarrollo del proyecto, Fase final y Fase Promocional.

La Fase de Planificación, se desarrolla en forma interna, incorporando a todos los ejecutivos y departamentos de las organizaciones al objetivo de crear un sitio web, que contemple los objetivos vinculados con la Mision – Visión de las mismas. En esta fase se deben obtener como resultado un claro panorama de los objetivos y expectativas que perseguirá el sitio web,  estudio inicial  de necesidades y requisitos, elección de un responsable coordinador y una estimación de costos.

La Fase de Proyecto en el desarrollo web, es quizás la fase que requiere más tiempo y consultas con los diferentes actores, el coordinador encargado del proyecto debe establecer con los mismos las acciones a tomar, plasmando esto en un plan estratégico con plazos de tareas sobre el cual se basará todo el trabajo en equipo.

Es conveniente que este proyecto madre sea leído y revizado por cada uno de los departamentos estratégicos de la empresa a los efectos que el nacimiento del producto tenga el consentimiento unánime. En este proyecto ya están contemplado el esqueleto del sitio, con las tecnologías que se aplicarán, los detalles de los profesionales que se utilizarán y un detallado cronograma de trabajo.

La Fase de Desarrollo del Proyecto,  encuentra a los actores trabajando cada uno en sus áreas de acuerdo al proyecto estratégico antes mencionado, y debe tratar de lograr al final de esta Fase ya una maqueta del sitio para un maquillado final. Se define el diseño del sito web, la programación de la base de datos, pruebas de usabilidad, rendimiento ante los navegadores y todos los aspectos operativos.

En la Fase Final se define el mantenimiento del sitio, que ya se ha establecido en la Planificación, pero en esta etapa se entra en detalles de designación de personas y planificación del seguimiento de objetivos previstos.

Por último, la Fase de Promoción, apunta directamente a que el sitio se publicite y se conozca utilizando las herramientas de marketing existentes. De esta manera se persigue que el tráfico del sitio llegue a un grado positivo y lograr los objetivos establecidos.


Hospedaje Web (HOSTING)

Un hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet y en el que puedes alojar todo tipo de ficheros que para que se pueda acceder a ellos vía Internet.

sala servicios hosting
Una sala de servidores típica con cientos de máquinas.
Esto sería similar a copiar estos ficheros en una carpeta local de tu ordenador, pero con la diferencia de que en este caso esa carpeta se encuentra en el servidor del proveedor y su contenido es, por tanto, visible en Internet (siempre y cuando permitas que sea visible).

El uso más típico de un hosting es crear un sitio web (que, en realidad, no es más que un conjunto de ficheros en formato HTML que son las páginas web), pero también puedes usar tu hosting simplemente para permitir la descarga de cualquier otra cosa (documentos PDF, ficheros MP3 de audio, vídeo, etc.)

Aparte de los servicios básicos de alojamiento de fichero, un servicio de hosting incluye otros servicios de mucho valor añadido.

Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

Un servidor de correo electrónico que permite que tengas cuentas de correo con tu propio nombre de dominio.

Alojamiento de aplicaciones web pasadas en PHP y bases de datos para crear webs generalistas, blogs, tiendas online o foros de discusión, por citar algunas de las aplicaciones más importantes.
Acceso vía FTP para almacenar y descargar ficheros.


Crear discos virtuales, es decir, crear almacenamiento en la nube con tu propio servicio de hosting al que accedes como si lo tuvieras en tu ordenador.


Dominio de Internet

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.


Dominios de nivel superior

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT.

Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales. El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A mayo de 2012, existen 22 gTLD y 293 ccTLD.


Organizaciones relacionadas con los dominios de internet

IANA
IANA es la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (del inglés: Internet Assigned Numbers Authority), responsable de la coordinación global de los dominios Raíz de DNS y de los dominios .int y .arpa, del direccionamiento IPy otros recursos del Protocolo de Internet.

ICANN y la asignación oficial
La Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios (del Inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

INTERNIC
InterNIC es un servicio y marca registrada del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos de América y licenciado a IANA para la gestión de disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.

LACNIC
LACNIC es la organización para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Su objetivo es la construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe. [1]. Si bien no tiene relación directa con los dominios, sí es la organización regional a cargo de los recursos de Internet como Direcciones IP y ASNs.

LACLTD
LACTLD es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a los administradores de los ccTLDs de América Latina y el Caribe, con el objeto de Coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; representar los intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; promover el desarrollo de los ccTLDs de la región; fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs y establecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.

LATINOAMERICANN
LatinoamerICANN es una organización para la difusión de información y diálogo en temas de Nombres de Dominio, Números IP y Gobierno o Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Su misión asimismo es la de colocar información en español, portugués y francés de acceso para todos, considerando que la información en los idiomas de la región resulta siendo un elemento para poder comprender los fenómenos propios del Internet, desde una perspectiva regional en el contexto global.


Dominios en internet más utilizados

Un Dominio es un nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo.

Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario